Translate

miércoles, 12 de marzo de 2014

Recursos didácticos en matemáticas. El juego



Recursos didácticos en matemáticas. El juego


Resumen

   EN ÉSTE ARTÍCULO SE HABLARÁ DE LOS DISTINTOS RECURSOS DIDACTICOS PRESENTES PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL ADEMÁS DE LA REDACCIÓN DE ALGUNAS PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA EL AULA Y SUS REPERCUSIONES EN EL DESARROLLO DEL NIÑO, ASÍ COMO UNA REFLEXIÓN DIDÁCTICA A CERCA DEL JUEGO Y SU POTENCIALIDAD COMO MEDIADOR EN LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO EN EDADES TEMPRANAS.

Presentación

   Comenzaremos exponiendo los distintos Recursos Didácticos:

- El material estructurado: es aquel material o juego creado con intencionalidad didáctica, pretendiendo que sean mediadores para ciertos aprendizajes. Estos materiales poseen una determinada estructura o conjunto de atributos perceptibles sensorialmente que los caracterizan además de estar pensados para ser fuente de aprendizaje de los conceptos o propiedades que poseen. A este grupo de recursos pertenecen los bloques lógicos de Dienes, las regletas de Cuissenaire, los geoplanos y el ábaco, entre otros.
- El material no estructurado: que son cualquier material disponible y que tiene intencionalidad didáctica, por ejemplo los aros de colores, los tapones de las botellas, las cuerdas,  los papeles, etcétera.
Otro tipo de recursos que no  fueron creados con intenciones didácticas pero que están dentro de éste material no estructurado son los juegos de cartas de mesa (la oca, el parchís), el ajedrez, los dados y demás.

 Clasificación de materiales estructurados

   En el mercado podemos encontrar juegos catalogados en función de la edad,  del tipo de juego, del número de participantes y del ciclo Escolar al que hacen referencia. Algunos de los criterios para su clasificación en el aula son los siguientes:

·         Por edad: los juguetes estarían clasificados por ciclos, en Educación Infantil sería el primer (0-3 años) y segundo ciclo (3-6 años).
·         Por tipos de juego: los tipos serían los siguientes:

-          Senso-motores: desarrollan los movimientos físicos y los sentidos del niño, así como su capacidad de distinguir, clasificar, ordenar, entre otras.
-          Expresión-manipulación: permiten y estimulan la creatividad artística y manual del niño.
-          Intelectuales: exigen poner en marcha cierta capacidad de razonamiento y juicio como actividad básica.
-          Científicos: permiten al niño reproducir experiencias científicas y técnicas. Son como pequeños laboratorios.
-          Construcción: proporcionan elementos para la realización de estructuras y provocan el ejercicio de múltiples aptitudes: motrices, sensoriales, de discriminación, de creatividad, etcétera.
-          Sociales: reproducen situaciones o actividades de tipo social y/o exigen ser jugados en grupo como característica necesaria.

·          Por nivel de juego: se clasificarían en las siguientes categorías:

-          Actividad individual
-          Juego para dos jugadores
-          Juego para uno o más jugadores


Introducción

   Definición de juego: El juego en el diccionario de la Real Academia se contempla como un ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde.

   Otra definición es la que puntualiza el juego como una actividad básica para el buen desarrollo de la inteligencia y equilibrio físico y  emocional del niño.

   En la vida del niño, la principal actividad, a la que dedica más tiempo y, sobre todo, más ganas, energías e ilusión, es el juego. En la actividad del juego, el niño o niña articula conocimientos, emociones, sentimientos y relaciones interpersonales, en una experiencia única, que no se parece a ninguna otra.
   El juego posibilita un armonioso crecimiento del cuerpo, la inteligencia, la afectividad y la creatividad. La relación del juego con algunas de estas facetas lo convierten, primero, en un medio de socialización, expresión y comunicación, con el que el niño supera su egocentrismo, fija relaciones con sus iguales y aprende a aceptar puntos de vista distintos al propio.

   Además, le ayuda a conocerse a sí mismo y a los demás, y establecer vínculos afectivos. Por otra parte, desarrolla las funciones psíquicas necesarias para aprendizajes como la percepción sensorial, el lenguaje, la memoria, etcétera, así como las funciones físicas (correr, saltar, equilibrio y coordinación...).

   La mayoría de los adultos creen que los niños juegan para entretenerse y muchas veces ellos mismos ven el juego como algo que hacen los niños mientras ellos están ocupados, calificando el tiempo dedicado al juego como “tiempo perdido”

   El juego, en las edades comprendidas en los dos ciclos de la Educación Infantil, potencia lo siguiente:

·         Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.
·         Realización de desplazamientos de todo tipo (de cuclillas, para atrás, en colchonetas…)
·         Transportar objetos con una mano, con las dos, en la barriga, con los ojos cerrados, en la espalda, etcétera y manejar objetos.
·         Desarrollo de la habilidad de trepar.
·         Desarrollo de la habilidad de salto.
·         Desarrollo de la habilidad de realizar giros.
·         Trabajo de las cualidades perceptivas, como por ejemplo percibir objetos en movimiento.
·         Trabajo de situaciones de equilibrio físico. (dinámico, estático y desequilibrio)
·         Trabajo del sentido del ritmo: controlar las situaciones de aceleración, desaceleración y coordinar la percepción.


   Por tanto podemos decir que el juego tiene un papel muy importante en el desarrollo armonioso de la personalidad de cada niño. Ya sea en la escuela o en el ámbito familiar los niños emplean gran parte de su tiempo en jugar, ya sea individualmente o en grupo, con una intencionalidad educativa, en unos casos, o en otros simplemente lúdica y de relación espontánea con los demás, pero en todos los casos implica una maduración de la personalidad del niño.   
   Podemos concluir este pequeño punto hablando sobre la función del juego en la infancia: El juego es útil y es necesario para el desarrollo del niño en la medida en que éste es el protagonista.

   Por otro lado, los padres tienen un papel fundamental en la educación de sus hijos con, por ejemplo, la elección de sus primeros juguetes y, además, en el juego con sus hijos ya están educándolos, transmitiéndoles unos valores éticos, morales y estéticos y dando una visión de la realidad, en definitiva, los ayudan a entender el mundo que los rodea y a que crezcan.


   En la etapa de Educación Infantil, el juego tiene un lugar importante en el horario y las rutinas diarias. Ésto se trata a través de los llamados rincones donde el niño encuentra todo lo necesario para desarrollar el juego simbólico, es decir, la representación de escenas vistas o vividas por el niño en la vida real, como lo puede hacer, por ejemplo, en la zona de “casita” tanto para niñas como para niños y, además, los rincones desarrollan su fantasía y creatividad.

El juego: características y tipos

   En el juego podemos encontrar, diversas características que hacen más cómoda la elección y disfrute de éste:
·         Es libre.
·         Produce placer.
·         Implica actividad.
·         Se puede practicar durante toda la vida, si bien algunas personas lo consideran una actividad propia de la infancia.
·         Es algo innato.
·         Organiza las acciones de un modo propio y especifico.
·         Ayuda a conocer la realidad.
·         Permite al niño afirmarse.
·         Favorece el proceso socializador.
·         Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora.
·         En el juego el material no es indispensable.
·         Tiene unas reglas que los jugadores aceptan.
·         Facilitar las condiciones que permitan el juego.
·         Estar a disposición del niño
·         No dirigir ni imponer el juego. El juego dirigido no cumple con las características de juego, aunque el niño puede acabar haciéndolo suyo.

El juego permite al niño:
·         Que se mantenga diferenciado de las exigencias y limitaciones de la realidad externa.
·         Explorar el mundo de los mayores sin estar ellos presentes.
·         Interactuar con sus iguales.
·         Funcionar de forma autónoma.


   Por tanto se puede decir que el juego:
§  Es una actividad imprescindible para el niño. El juego es necesario para el desarrollo intelectual, emocional y social.
§  Permite tres funciones básicas de la maduración psíquica: la asimilación, comprensión y adaptación de la realidad externa.
§  Exige ofrecer al niño el tiempo y los medios favorables para que lo pueda realizar a su modo.
§  Favorece las adquisiciones sociales tempranas, las habilidades de comunicación social. Es una preparación para la vida adulta.
§  Como conducta exploratoria, impulsa la creación de campos de acción y la creatividad.
§  Tiene un sentido para el niño. Cuando se le interrumpe cualquier juego, se le priva del desenlace de un argumento creado por él mismo con una finalidad que no siempre alcanzamos a comprender.

Los tipos de juegos que podemos encontrar, según la evolución del niño son:

o   Juegos funcionales, juegos de acción, de sensaciones y movimientos, en la etapa de las adquisiciones sensorias motrices.
o   Juegos de ficción, juegos simbólicos o de representación, en las etapas del pensamiento preoperatorio y de las operaciones concretas.
o   Juegos reglados y estructurados, deporte, juegos de competición, propios de la etapa del pensamiento formal y de la concentración.

   El primer tipo de juego de los bebés es el de la manipulación sensoria motriz, en cuanto el bebé puede controlar sus movimientos los empieza usar y explorar en forma de juego. El juego sensorio motriz puede ser chuparse el dedo, patear los costados de la cuna, etcétera. Los juegos son importantes porque son el método de exploración de las cosas nuevas y con ellos los bebés manipulan, exploran y actúan pero también le brindan apego y seguridad.

   Hay otro tipo de juegos en los cuales los niños y niñas echan a volar su imaginación y fantasía: con cualquier elemento. Para los niños, los objetos pueden convertirse en cualquier otra cosa: Un palo puede ser un caballo y cuatro líneas una casita. A estos juegos se les llaman simbólicos. Los juegos simbólicos son importantes para comprender los significados y son determinantes para la inteligencia y la relaciones de los niños con otros además de ser el juego infantil por excelencia.

   Con respecto al juego y desarrollo intelectual, los niños empiezan a usar símbolos desde el segundo año de vida (por ejemplo, al señalar un perro diciendo "guau" o al hacer como si bebiera de una taza), repitiendo actuaciones que han visto en adultos, representando sucesos que han vivido o imitando el funcionamiento de determinados objetos. Esto la imitación diferida

      Existen, por otro lado, otros tipos de juegos, como por ejemplo:

Juegos populares: Se trata de actividades espontáneas, creativas y muy motivadoras.
  Los juegos populares suelen tener pocas reglas, en ellos se utiliza todo tipo de materiales, sin que tengan que ser específicos del propio juego, también tienen sus objetivos y un modo determinado de llevarlos a cabo.
 
Juegos tradicionales: Estos juegos están muy ligados a la historia, cultura y tradiciones de un país, un territorio o una nación. El material de los juegos es específico de los mismos, y está muy ligado a la zona, a las costumbres e incluso a las clases de trabajo que se desarrollaban en el lugar.

Juegos de mesa: Son los juegos que implican la utilización de un tablero, en muchos juegos también se utilizan dados o naipes. Algunos juegos de este tipo son el parchís, la Oca, el ajedrez,…

Etcétera


El juego en Educación Infantil: Pensamiento lógico-matemático

  En la educación el pensamiento lógico-matemático comienza a formarse a partir de las primeras edades de los niños, cuando estos tienen que utilizar procedimientos como la comparación, clasificación, ordenamiento o seriación y otros para resolver problemas sencillos de la vida circundante.

   La aplicación en las clases de matemáticas de distintos tipos de juegos permite crear un ambiente investigativo en el aula y una atmósfera muy positiva lo que propicia que se pueda  elevar a niveles superiores el pensamiento lógico matemático de los alumnos/as.

   Por otra parte, podemos hablar de juegos individuales, colectivos, libres, reglados, de azar, de estrategia. Y con respecto, a las posibilidades que ofrece al conocimiento lógico - matemático, podemos hablar: de juegos prenuméricos (juegos para clasificar y para seriar), juegos de iniciación al número y sus operaciones (juegos de correspondencias, de contar, de cálculo, de adivinanzas), juegos de iniciación a la medidas de algunas magnitudes (juegos de percepción y conservación de una magnitud, juegos de comparación y ordenación, juegos de estimación y práctica de la medida) y juegos de iniciación al espacio (juegos de situación, de reconocimiento de formas, de pavimentación. El juego, por tanto, es un buen recurso que nos brinda la posibilidad de que nuestros alumnos/as desarrollen habilidades de pensamiento adecuadas para resolver problemas matemáticos y no matemáticos bajo un esquema de pensamiento lógico.


Cualidades de un buen material didáctico

   Aterrizando en los materiales o recursos para el aula de Educación Infantil, diferenciaremos, primeramente, los distintos materiales que se nos presentan según el currículum:


-          Material educativo

   Es aquel que con su presencia manipulación, etc., provoca la aparición, el desarrollo y la formación de determinadas capacidades, actitudes o destrezas en el niño/a.
   Hoy en día, este concepto de material educativo se ha ampliado enormemente, puesto que tenemos a nuestra disposición y podemos utilizar todo tipo de materiales para un fin educativo sin necesidad de que el material este específicamente “preparado” para ello.

-          Material didáctico

   Hace referencia a aquel que por su propia naturaleza o por elaboración, facilita la enseñanza de un determinado aspecto. Es, principalmente, un elemento auxiliar. No puede olvidarse la variedad, calidad, etc., que debe tener este material para que el niño pueda conocer y explorar, cada vez más, la realidad “representada” a través del material.

   Los materiales didácticos apropiados para la educación infantil son muy numerosos y variados. Su elección depende de los objetivos que se quieran alcanzar. Pero no debemos olvidar que los materiales que se utilicen en el centro deben reunir las condiciones de calidad y seguridad apropiadas para su correcto uso por parte de los niños/as de estas edades (0-6 años), además de ayudar al desarrollo de la mayor parte de capacidades posibles del niño/a

   Existen diversos materiales, algunos de ellos nombrados anteriormente, que nombraremos especialmente:

-          Materiales de matemáticas:

Los materiales que se utilizan para las matemáticas pueden ser:

  Según su procedencia: botones, chapas, cordones, cajas... (Todo ello para realizar actividades matemáticas). Aquí podríamos nombrar materiales que parten del material Montessori (barras, cajas de contar) como los bloques lógicos, las regletas de colores de Cuissenaire, juegos de dominó, etcétera.

   En lo que se refiere a la selección de los materiales oportunos, diremos que los de coherencia, adaptabilidad, idoneidad y adecuación son los criterios principales a tener en cuenta. Entre los criterios llamados específicos señalaremos:

·         Aspectos perceptivos, afectivos y cognitivos
·         Posibilidades de uso comunitario
·         Influencia o no sobre situaciones de discriminación
·         Limitaciones
·         Coste
·         etcétera


- Respecto a la utilización:
·         Posibilidades de uso para el profesor/a y los alumnos/as.
·         Papel más o menos activo.
·         Peligrosidad.
·         Si son o no suficientes.
·         Tipo de actitudes que generan.
·         Si son o no motivadores, etc.

- Respecto a la organización:
·         Accesibilidad.
·         Si permiten o no su gestión por parte de los alumnos.
·         Si son más o menos adecuados, al espacio, etc.

 Por otra parte, nombraremos brevemente las  posibles cualidades de un material didáctico en Educación Infantil (el juego):

·         Adecuado a distintas edades
·         Favorecer distintas actividades
·         Previsión mobiliario educadores
·         No tener salientes
·         Superficies fáciles de limpiar
·         Materiales resistentes y no tóxicos
·         Colores alegres
·         Formas sugerentes y versátiles
·         Responder a las necesidades de los niños (edad, época, …)
·         Coincidir con los ritmos individuales de desarrollo y favorecerlos
·         Favorecerán: desarrollo físico, intelectual, la imaginación, creatividad, expresión, actividad lúdica, relaciones sociales,…
·         Que trabajen las habilidades lógico-matemáticas, la ordenación, seriación, clasificación...


Juegos presentes en el mercado


   Los juegos seleccionados son: Los bichos, Dominozoo, Magus y Ensartable 25 piezas color. Expondremos un ejemplo de fichas para ordenar los juegos en el aula y con la finalidad de ayudar al maestro/a a elegir los juegos adecuados según la unidad didáctica que se trate en cada momento. Las fichas realizadas de cada uno de los juegos son las siguientes:


                  Ficha 1º

               Nombre: Los bichos      
               Casa comercial: Interduc/Schroedel             
               Nivel de desarrollo o edad del usuario: A partir de cuatro años
               Valores de funcionalidad lúdica: Polivalente (ejercicios de identificación y profundización 
                    en los conceptos lógicos básicos: ordenar, seriar, clasificar…)

               Características de uso:
                 -          Número de jugadores: se puede utilizar individualmente o en grupos.
                 -          Lugar del juego: terreno llano (mesa, suelo)
                 -          Tiempo necesario para realizar una jugada: en función de la edad y de 
                           la madurez del niño.
                 -          Número de fichas: veintidós
 
 



















                  Ficha 2º

               Nombre: Dominozoo
               Casa comercial: Everdidac Internacional S.A.
               Nivel de desarrollo o edad del usuario: a partir de tres años.
               Valores de funcionalidad lúdica: Polivalente (se puede trabajar los animales, la 
                       clasificación, la ordenación y los colores.

               Características de uso:
                  -          Número de jugadores: Se puede jugar hasta cuatro personas a la vez.
                  -          Lugar del juego: terreno llano (mesa, suelo, alfombra)
                  -          Tiempo necesario para realizar una jugada: más de treinta minutos aproximadamente.
                  -          Número de fichas: veintiocho.
 


                 Ficha 3ª

                 Nombre: Magus. Juego electrónico (juegos de lógica y memoria)
                 Casa comercial: Educa
                 Nivel de desarrollo o edad del usuario: a partir de cuatro años.
                 Valores de funcionalidad lúdica: Polivalente ( se puede trabajar la lógica, la memoria, los                                  colores, las profesiones, las formas, la ropa, la seriación, la ordenación y la 
                       clasificación; los animales y su alimentación; el cuerpo, la secuencia lógica temporal,                                  etcétera).

              Características de uso:
                -          Número de jugadores: principalmente es individual
                -          Lugar del juego: terreno llano (sobre todo en una mesa)
                -          Tiempo necesario para realizar una jugada: para cada ficha el tiempo oscila entre 
                       veinte y treinta minutos (dependiendo de la edad y madurez del niño).
                -          Número de fichas: veinte.
 
 




































                     Ficha nº 4

                   Nombre: Ensartable 25 piezas color
                   Casa comercial: Goula
                   Nivel de desarrollo o edad del usuario: a partir de dos años.
                   Valores de funcionalidad lúdica: polivalente (se trabaja la ordenación, la seriación, la                                            clasificación, el juego libre y el juego dirigido).

                    Características de uso:

                 -          Número de jugadores: Principalmente individual, aunque se puede jugar grupalmente.
                 -          Lugar del juego: terreno llano.
                 -          Tiempo necesario para realizar una jugada: Dependiendo de la edad, agilidad motora,
                        tipo de juego se tardará de veinte minutos en adelante.
                 -          Número de fichas: veinticinco.
 
 



















  Seguidamente nos detendremos a analizar los juegos anteriores centrándonos en las características de éstos recursos El análisis es el siguiente:


v  Ficha nº 1: Los bichos

- Descripción: Este material de juego consta de veinticuatro fichas de madera en forma de bichos de cuatro colores (rojo, verde, amarillo y azul); tres dibujos (líneas, círculos y rayas cruzadas) y dos tamaños (grande y pequeño).

- Objetivo: Identificar y profundizar en los conceptos lógicos básicos.

- Desarrollo: Los bichos se agrupan, forman hileras, hacen carreras, pueden trepar a los árboles y arrastrarse por debajo de las puertas.

- Elementos de contenido lógico matemático y destrezas: La calidad del material ayuda a plantear situaciones que proporcionan a los niños las primeras experiencias para la comprensión de los conceptos lógicos básicos. Las destrezas que potencian son la capacidad de ordenar, clasificar y seriar.

- Otras características de interés encontradas: Las modalidades de juego propuestas deben utilizarse como sugerencias y no como reglas que obliguen a jugar de una manera determinada. Pretenden estimular a los niños a que realicen y desarrollen sus propias ideas dentro de un marco adecuado.


v  Ficha nº 2: Dominozoo

- Descripción: Este juego consta de veintiocho fichas de color negro con diferentes animales (papagayo, pollito, búho,…)

- Objetivo: Seguir la ordenación y la clasificación de los animales.

- Desarrollo: Cada niño escogerá siete fichas y por turnos debe colocarlas en relación al animal que corresponda siguiendo las pautas del juego (debe asociar cada animal con otro de su misma semejanza: búho con búho, pollito con pollito…). Ganará quien coloque primero todas las fichas

- Elementos de contenido lógico matemático y destrezas: Este material fomenta en los niños las habilidades lógico matemáticas como son la ordenación y la clasificación.

- Otras características de interés encontradas: El juego sigue las mismas reglas del dominó normal, pero con animalitos en vez de puntos.


v  Ficha nº 3: Magus. Juego electrónico (juegos de lógica y memoria)

- Descripción: Se trata de un juego electrónico de conexiones para niños imaginativos y curiosos. Hay veinte temas y ningún circuito se repite.

- Objetivo: Relacionar cada elemento con su imagen correspondiente.

- Desarrollo: Se le reparte al niño, por ejemplo, una ficha de ropa y accesorios, el niño deberá relacionar mediante las dos conexiones (cables) la ropa y accesorios con las distintas partes del cuerpo correspondientes.

- Elementos de contenido lógico matemático y destrezas: Desarrollo de las facultades de lógica, asociación y memoria, así como la adquisición de nuevos conocimientos.

- Otras características de interés encontradas: Es un juego especial para niños a partir de cuatro años, creado por un conjunto de pedagogos, con temas variados (los colores, las profesiones, la ropa) y grados de dificultad seleccionados e ilustrado para las fechas que estamos, el Siglo XXI. Las ilustraciones especiales y el reto de las conexiones, siempre diferentes, harán que los niños tengan que echar mano de su ingenio, de sus ganas y de toda su imaginación.

- Temas que tratan las fichas: Lista de temas que puedes encontrar:

Ø Conocimiento de tu entorno:
-          ¿Qué ropa te pones?
-          ¿Qué utilizan?
-          ¿Qué comen?

Ø  Aplica tu conocimiento del entorno:
-          Descubre los errores.
-          ¿Qué falta?
-          Encuentra sus cabezas
-          ¿Dónde lo pondrías?

Ø  Lógica:
-          ¿Cómo termina la secuencia?
-          Busca los contrarios
-          ¿En qué collar va?
-          Continúa la serie.


Ø  Asociación:
-          ¿Cuál es su sombra?
-          ¿Qué piezas faltan?
-          Busca algo parecido
-          ¿Qué con qué?
-          Completa las figuras


Ø  Memoria:
-          ¿Dónde está el botón?
-          ¿Dónde están las llaves?
-          Encuentra su color




v  Ficha nº 4: Ensartable 25 piezas color

- Descripción: Este juego consta de una placa con pivotes y veinticinco piezas de cinco figuras geométricas (pentágono, cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo) con un número determinado de agujeros para encajar, cada forma tiene los siguientes colores: amarillo, rojo, verde, azul y naranja.

- Objetivo: Desarrollar la manipulación y coordinación ojo-mano, asociar, observar, atender, reconocer los colores y las formas geométricas básicas.

- Desarrollo: Se puede trabajar dos tipos de modalidades de juego, juego libre y juego dirigido. Consiste en dar todas las piezas al niño y que haga combinaciones, agrupaciones, ordenaciones y que las encajen en su lugar correspondiente. 

- Elementos de contenido lógico matemático y destrezas:

·         Agrupar piezas del mismo color y tamaño.
·         Hacer encajar una fila de figuras del mismo color.
·         Hacer encajar una fila de figuras sin repetir el color.
·         Colocar todas las figuras en un orden determinado de colores.
·         Colocar todas las figuras sin mirar (con los ojos tapados).
·         Esconder una figura y que el niño descubra cuál es la que falta.
·         Formar cenefas o construcciones siguiendo un modelo o según ciertas condiciones.


- Otras características de interés encontradas (sugerencias para padres y educadores): La calidez al tacto de la madera es de por si motivadora. Además su diseño multisensorial facilita la adquisición de conceptos. La participación del adulto ha de garantizar la resolución de dudas, sugerir diferentes posibilidades de juego y estimular el uso del lenguaje adecuado. Se trata de un valioso material como refuerzo escolar y para invidentes.


   Para la utilidad utilidad de éstos recursos en el aula , expondremos una serie de actividades para trabajar conceptos lógico-matemáticos:

Actividad 1

-          Nombre: Sigue a tu papá ( Actividad con el juego: Los bichos)

-          Edad: 3 años (2º ciclo de Ed. Infantil)

-          Objetivos: Seriar atendiendo al criterio color.

-          Materiales: El juego de los Bichos.

-          Desarrollo: Los niños, individualmente, tendrán que realizar una seriación con las piezas. La pieza grande será “el padre” y la pieza pequeña “el niño”. Las piezas de los padres ya estarán presentes y los niños sólo tendrán que colocar las piezas pequeñas que corresponden al hijo siguiendo el color. Se colocarán todas las piezas “padre” y los niños deberán seguir la seriación colocando las piezas “niño” con su papá correspondiente, atendiendo al color, puesto que sólo les daremos la oportunidad de “manejar” las piezas pequeñas, es decir, las piezas “hijo”. La seriación propuesta para los niños y que han de completar sería: “papá” rojo, “papá” amarillo, “papá” verde y “papá” azul, los niños deberán asociar los bichos “hijos” con su “papá” bicho correspondiente: papá rojo- hijo rojo; papá amarillo- hijo amarillo; papá verde- hijo verde y papá azul- hijo.

-          Criterio para evaluar: Observación directa y sistemática.


Actividad 2

Nombre: Nos vestimos (Actividad con el juego: Magus)

Edad: 4 años (2º ciclo)

-          Objetivos: Adquirir habilidades motrices, conocer el cuerpo y conocer las prendas de vestir y los accesorios, asociar la ropa y accesorios con las partes del cuerpo.

-          Materiales: Juego Magus, baúl con diferentes accesorios y prendas de vestir.

-          Desarrollo: Por grupos de cinco personas se les repartirá la ficha correspondiente a “¿Qué te pones?”. Cada grupo tendrá que relacionar los elementos que se exponen a izquierda y derecha de la ficha con la parte correspondiente del cuerpo de los niños de la ficha. Por ejemplo: En un dedo un anillo. Una vez que tengan clara las relaciones entre prenda y accesorio con su parte del cuerpo correspondiente deberán dirigirse al baúl y manifestar físicamente su conocimiento, es decir, buscar y diferenciar la prenda o accesorio y saber colocárselo correctamente en su parte del cuerpo correspondiente.

-          Criterio para evaluar: Una vez que el niño ha colocado todos los objetos en su propio cuerpo la maestra realizará una observación directa y sistemática comentando posteriormente al niño si lo ha hecho mal.

Actividad 3

-          Nombre:  El zoológico infantil (Actividad con el juego: Dominozoo)

-          Edad: 4 años (2º ciclo Ed. Infantil)
    
-          Objetivos: Reconocer las distintas características de los animales
                       Reconocer los distintos sonidos de los animales y saber emular las
                       onomatopeyas.

-          Materiales: Juego Dominozoo y una corona de cartón.

-          Desarrollo: Los niños se colocarán en círculo y en medio de éste se pondrán las piezas del juego Dominozoo boca abajo. Por turnos, cada niño levantará una ficha y tendrá que imitar vocal y gestualmente el animal o los animales que aparecen en ella, para que sus compañeros adivinen qué animales están imitando.
      Para terminar el juego, todos los niños votarán quién, a su juicio ha imitado mejor
      a los animales, para coronarlo entre todos Rey de la selva.

-          Criterio para evaluar: Observación directa y sistemática.



Actividad 4

-          Nombre:  ¿ Qué falta? ( Actividad con el juego: Ensartable 25 piezas color)

-          Edad: 5 años (2º ciclo Ed. Infantil)

-          Objetivos: Reconocer y/o identificar las formas y los colores de las diferentes 
                  piezas.
                     Desarrollar las habilidades motoras (desarrollo de la motricidad fina)
                     Desarrollar la capacidad de transmisión de información desde el
                     sentido del tacto al cerebro.

- Materiales: Juego Ensartable 25 piezas color y un pañuelo que se utilizará para tapar los ojos a los niños.

-    Desarrollo: Primeramente la profesora esconderá de cada una de las formas una
      pieza de distinto color (triángulo rojo, pentágono verde, rectángulo azul, círculo
      amarillo y cuadrado naranja).
   Los niños se colocarán en grupos de cinco y deberán averiguar, por consenso, qué pieza (teniendo en cuenta los criterios del color y la forma) falta en el tablero. Una vez averiguado, la profesora les entregará las piezas y cada componente del grupo, con los ojos vendados, ensartará las piezas en su lugar correspondiente.

-     Criterio para evaluar: Observación directa y sistemática.




BLIBLIOGRAFÍA

Juegos recogidos de la ludoteca de la facultad de Ciencias de la Educación de Granada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario