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martes, 6 de octubre de 2015

El ocio en la familia y en la escuela


El ocio en la familia y en la escuela



     El papel de la familia en la canalización de un ocio adecuado, saludable y creativo es, sin lugar a dudas, fundamental ya que resulta imprescindible que desde el núcleo familiar se dedique tiempo, que se haga un esfuerzo por conocer el carácter, la personalidad, los gustos, las aficiones... de los hijo/as. Valores dominantes en la sociedad actual, como el individualismo y la competitividad no favorecen el disfrute de un tiempo libre grupal. En esto los medios de comunicación, principalmente la televisión, juegan un papel importante que viene a reforzar el uso del tiempo libre de forma pasiva e individual. En este entorno, es la familia la que juega el papel más significativo. Desde el núcleo familiar se debe educar hacia un ocio saludable y provechoso dotando de posibilidades para realizar otras actividades alternativas a las de ocio pasivo e individual.
     Pero no se debe limitar a encauzar el ocio sólo desde la familia, sino también desde la escuela. Ésta debe preocuparse de una formación integral como personas y de despertar inquietudes para que se desarrolle, de forma creativa, el ocio y tiempo libre.
     Existen, como mínimo, tres formas distintas de entender la relación entre el ocio y la institución escolar, en las que podemos ver los ámbitos básicos de actuación de la escuela en el ocio y su importancia:
- El ocio como contenido curricular: Cada vez más el ocio o, sobre todo, diversas formas del ocio, forman parte de los contenidos curriculares, o como mínimo se observa la necesidad de que eso sea así. Ejemplos de ello son: la existencia de unidades didácticas que proponen un análisis profundo de los medios de comunicación de masas; o el incremento de materiales educativos orientados al estudio del turismo como actividad de ocio.
- El ocio como oportunidad formativa: En la distribución del tiempo escolar se encuentran momentos muy aprovechables desde la perspectiva de la intervención educativa en el ocio, es decir, que tienen lugar durante el tiempo libre. Nos estamos refiriendo, al tiempo de permanencia en los centros escolares que no son considerados horarios académicos. Un espacio que cada vez está siendo más explotado para objetivos educativos dirigidos a los más jóvenes desde la fundamentación de la Pedagogía del Ocio y el Tiempo Libre.


- La educación mediante el ocio: Más allá de la perspectiva curricular y de las oportunidades del tiempo supuestamente libre que queda dentro del horario escolar como momento de intervención educativa, el binomio ocio-escuela ofrece otras potencialidades muy interesantes desde la perspectiva de la educación para el ocio. Entrarían aquí, por ejemplo, la oferta de actividades extraescolares que gestionan las propias asociaciones de padres y madres de los centros y que constituyen un ejemplo muy representativo de la educación para el ocio, es decir, aquella que tiene lugar en el tiempo libre de las personas y, además, se orienta hacia objetivos relacionados con el disfrute del ocio de las mismas.

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