Juego didáctico (Ed. Primaria)
Inés Yolanda Lahora Haro
Este
juego es una forma divertida y lúdica de repasar conceptos básicos de Educación
Primaria en tres materias fundamentales: Lengua, matemáticas y Conocimiento del
medio, aunque se trabajen también áreas como conocimiento del medio, educación
social y cívica y música.
Destinatarios: Niños/as de educación Primaria
hasta 4º-5º curso.
Desarrollo: El juego consistirá en lo
siguiente: Cada jugador deberá conseguir 3 pegatinas/círculos, correspondientes
a cada una de las principales materias del juego (deberán buscar su casilla
coger una carta y hacer lo que se diga. Si no lo hacen bien deberán salir de la
casilla y si lo desean volver a entrar), además de la una materia sorpresa (conocimiento del medio)
para la que tendrán que llegar a la última casilla del tablero y responder bien
a una pregunta. La batería de preguntas serían (dependiendo del curso:
ü
Decir
todos los planetas del sistema solar
ü
Nombrar
el esternón, fémur, muñeca y omóplato con señalarlos
ü
Decir
si los siguientes animales son carnívoros, herbívoros u omnívoros; ovíparos,
vivíparos o mamíferos e imitarlo de manera convincente: cebra, caracol, perro,
avestruz y elefante.
ü
…..
En el tablero habrá casillas propias de
cada materia y en cada una de ellas se deberá hacer lo siguiente siempre que se
caiga:
- Matemáticas:
cada uno de los jugadores le propone al que ha caído en esta casilla, una
multiplicación (división los más mayores) y debe acertarlas todas para poder
continuar el juego, sino en el siguiente turno no avanzará y se volverá a
repetir la operación hasta que en algún turno las acierte todas.
- Lengua:
El jugador que caiga en esta casilla deberá describir y utilizar las palabras
que le digan cada uno de los demás jugadores. Si falla una deberá repetir la
misma operación en el siguiente turno
hasta
que las acierte todas. Ejemplo: Perro:
sustantivo, masculino, singular. Yo tenía un perro en casa llamado Bobi.
- Inglés:
se deberá escoger un objeto, el que se desee esté o no este en clase, y se
deberá describir en inglés para que los demás compañeros lo acierten, si
ninguno, pasado un tiempo prudencial, lo acierta, el jugador deberá quedarse en
esa casilla y repetir la operación en sucesivos turnos.
El tablero también contará con casillas como:
«
Por
la cara: se pasará de una a otra de estas mismas casillas y siempre avanzando
por la cara, sin ningún tipo de prueba.
«
Bloqueo:
tu cerebro no puede pensar más y se ha bloqueado. Pierdes un turno.
«
Be careful!: Puedes quitarle a
uno de tus compañeros/as uno de sus pegatinas/círculos pero, eso sí, educadamente y en inglés, si no lo haces
bien, tu compañero, con la misma operación, podrá quitarte a ti una de las
tuyas.
«
Con
ritmo: Deberás chasquear los dedos, dar palmadas despacito, silbar flojo…en
definitiva body-percution haciendo sonidos de una canción que tus compañeros
deberán adivinar, si lo hacen avanzas una casilla sino, la retrocedes.
«
Ternura:
cierras los ojos y uno de tus compañeros te da un beso, una caricia o un abrazo
y tú debes adivinar quién es.
Gana el que primero consiga las 4
pegatinas-círculos, y lo verdaderamente importante es ¡mover la masa gris
participando! ¡Enhorabuena campeones/as!
Inés Yolanda Lahora Haro
Aquí tenéis los materiales necesarios para montar el juego. ¡Espero que os sea de ayuda!
Tarjetas
Tablero de juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario