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lunes, 30 de noviembre de 2015

En sintonía con el medio ambiente/ Gestión de los espacios en Educación Ambiental

En sintonía con el medio ambiente/ Gestión de los espacios en Educación Ambiental



«  GRANJA-ESCUELA

     Son actividades de naturaleza muy específica, destinadas principalmente a participantes de corta edad, y procedentes de medios urbanos, ya que los programas se centran en trabajos de granja como pueden ser: cuidado y alimentación de animales, cultivo de plantas en huertos, artesanías rurales (talleres de cerámica, trabajos con mimbres), elaboración de miel y quesos, etc. Dentro de las actividades que se desarrollan en las Granjas Escuela tiene especial relevancia los fundamentos de la agricultura ecológica, constituyendo su potenciación uno de los objetivos de las mismas. Es por ello por lo que a continuación realizaremos una pequeña introducción sobre qué consiste la agricultura ecológica.

¿Qué es la agricultura ecológica?
     Los términos agricultura ecológica, biológica, orgánica, biodinámica, biológica – dinámica, definen un sistema agrario cuyo objetivo fundamental es la obtención de alimentos de máxima calidad respetando el medio ambiente y conservando o incrementando la fertilidad de la tierra, mediante la utilización óptima de los recursos naturales y sin el empleo de productos químicos de síntesis. La horticultura ecológica es heredera de la intensificación tecnológica que se ha venido produciendo en las últimas  décadas en la horticultura convencional.
     Si bien es cierto que los efectos negativos (erosión de suelos, contaminación de aguas...) de algunas tecnologías modernas (fertilizantes químicos, plaguicidas...) son los que han provocado en última instancia la vuelta hacia una “agricultura sin venenos”, no es menos cierto que otras tecnologías (maquinaria, sistemas de riego...) permiten dulcificar las labores agrícolas. Actualmente se está en condiciones de, aplicando tecnologías adecuadas a través de la lógica del manejo hortícola tradicional, conseguir productos ecológicos de alta calidad que nos permitan incrementar la rentabilidad de las explotaciones hortícolas sin degradar el ambiente.
     Los principales problemas con los que se encuentra la agricultura ecológica son los derivados de la fertilización del suelo y el control de las plagas.
Criterios de fertilización:

1. Por rotación de cultivos.
- Especies de enraizamiento superficial con otras de raíces profundas.
- Especies con diferentes exigencias de nutrientes.
- Especies fijadoras de nitrógeno (leguminosas) con consumidoras.

2. Por aporte de materia orgánica.
- Abonado en verde.
- Estiércol de ganadería intensiva.
- Abonos orgánicos autorizados.
Manejo de plagas y enfermedades

1. Estrategia de diversificación.
- Policultivo.
- Rotación de cultivos.
- Mezcla de variedades.

2. Estrategias de fertilización.

3. Control biológico artificial.

     Entre otros aspectos que nos permiten mejorar las condiciones económicas de las explotaciones hortícolas ecológicas destacan: obtener productos de alta calidad, con precios notables al introducirlo en las cadenas de comercialización adecuadas, y acceder a las ayudas existentes con el fin de limar los posibles riesgos de la transformación a horticultura ecológica. Las hortalizas cultivadas de forma ecológica presentan una mayor calidad que las obtenidas de forma convencional. En general, poseen una mayor proporción de materia seca, de vitamina C, menor contenido de nitratos, mejor sabor, y mayor resistencia al deterioro tras la recogida.
Beneficios de la maleza:
- Reducir la erosión, mejorar la estructura y estimular la actividad biológica del suelo.
- Proveer de un microclima más favorable a los cultivos.
- Ser utilizados como abono verde, aportando nutrientes y materia orgánica.
- Proveer de biodiversidad, albergando fauna benéfica.
- Servir de plantas trampa para algunas plagas.


«  AULAS DE NATURALEZA


     También son actividades de naturaleza bastante específicas. Los destinatarios, niños y jóvenes, procedentes tanto del medio urbano como rural. Los trabajos que se realizan estarían basados en una labor de investigación y descubrimiento de las relaciones entre los diferentes seres que habiten los ecosistemas de nuestro entorno, así como la composición de los suelos, experiencias sobre procesos de la naturaleza, etc.
     Las aulas de naturaleza son de todas las actividades que se desarrollan de educación ambiental no – formal, las que mantienen una mayor comunicación con las desarrolladas en el ámbito académico, pues podrían considerarse como una prolongación práctica de las actividades de conocimiento llevados a cabo en el aula escolar.
     A continuación veremos un caso práctico de cómo desarrollar el estudio de un medio concreto, el bosque de ribera, con niños de edad escolar.

ü  Casos prácticos

     Un factor muy importante para desarrollar cualquier proyecto de E.A. (Educación Ambiental) es que esas actividades, esas experiencias deben ser vividas antes por el profesorado, condición indispensable para conocer qué sensaciones va a vivir el alumno/a y conocer de primera mano el nivel de dificultad que tienen las distintas experiencias. A simple vista hay actividades que parecen tener menos dificultad de las que en realidad encierran, y al desarrollarla podemos indagar en las posibles dudas que van a surgir cuando se ejecuten y las posibilidades que las mismas encierran.

1. Caso Práctico.

Material:
§  Cuaderno de campo, bolígrafo y lápices.
§  Metro, termómetro, navaja, indicador de pH y lupa.
§  Botes.
§  Etiquetas, bolsas de plástico y periódicos.
§  Trapo o papel blanco de aproximadamente 1 metro cuadrado.
§  Cuatro estacas y cuerdas o similares de aproximadamente 100 m.
§  Máquina fotográfica y prismáticos.

Actividades:

1. Topografía.
§  Colocar las cuatro estacas formando un cuadro de 25 m de lado. Sujetarla con la cuerda, incluyendo en el cuadro el cauce del arroyo.
§  Calcula el área de tu zona de trabajo.
§  Haz un esquema de esta zona y en él representarás con símbolos tus observaciones. Si puedes haz alguna foto.
§  ¿Hay alguna diferencia entre los materiales encontrados en el cauce y los de debajo de los árboles?
§  ¿A qué crees se deben las diferencias?
§  ¿Cómo se llaman los materiales que arrastran el río?
§  ¿Por qué crees que tiene esta forma?
§  ¿El recorrido del río es recto o tiene alguna curva?
§  ¿De dónde viene el agua del río?
§  ¿Dónde crees que desemboca?
§  Comprueba tus observaciones con un mapa topográfico.

2. Propiedades físico – químicas

§  Mide la temperatura en la zona del arroyo y debajo de un árbol.
§  Toma nota de las temperaturas en ambos lugares cada media hora.
HORA DEBAJO DEL ÁRBOL CAUCE DEL ARROYO/ TEMPERATURA MEDIA
§  Haz una pequeña excavación en el suelo y toma un poco de tierra, échala en un bote con agua y tapa el agujero. Agita la muestra, déjala sedimentar y, al cabo de un rato, introduce el papel de pH.
§  ¿Qué color toma el papel al introducirlo en el agua?
§  Mira en la escala de colores a qué número corresponde el color.
§  ¿Cómo es esta tierra? Ácida, básica, neutra.

3. Seres vivos.

3.1. Árboles.
§  En la zona que has acotado observa los árboles.
§  ¿Cuántos hay por metro cuadrado?
§  ¿Cuántos hay distintos?
§  ¿Cuál es el que predomina, el más abundante?
§  Represéntalo en el esquema que has hecho de tu zona de estudio utilizando un símbolo para cada variedad.
§  De cada árbol deberás realizar una ficha con los siguientes datos:
· Dibujo de la hoja.
· Dibujo de la flor. (si la tiene).
· Dibujo del fruto.
· Haz una impresión de la corteza.
· Mide su altura.
· Mide su grosor.
· Dibuja el porte de su silueta.

3.2. Arbustos.
§  En tu zona acotada observa los arbustos.
§  ¿Cuántos hay por metro cuadrado?
§  ¿Cuántas variedades hay?
§  ¿Qué variedad es la dominante?
§  Represéntalos en tu mapa esquema mediante símbolos.
§  Del más abundante haz una ficha indicando:
· Dibujo de la hoja.
· Dibujo de la flor. (si la hay).
· Dibujo del fruto.
· Tamaño desde el suelo.
· Grosor de sus ramas.

3.3. Hierbas.
§  ¿Qué diferencias encuentras entre el tallo de las hierbas y de los árboles y arbustos?
§  En tu zona de trabajo acota un metro cuadrado y determina.
· ¿Cuántas hierbas hay aproximadamente?
· ¿Cuántas hay diferentes?.
§  Describe las tres más abundantes, indicando.
· Dibujo de las hojas.
· Dibujo de las flores.
· Dibujo de los frutos.
· Mide su altura.

3.4. Setas.
§  Observa la corteza de los árboles, ¿hay alguna seta pegada?
§  Rastrea tu zona acotada dibujando las setas que encuentres.

3.5. Animales.

3.5.1. Observación de aves:
·         Busca un lugar donde situarte, sin moverte y en silencio, observa los pájaros ayudado por unos prismáticos, anota tus observaciones en un cuadro que contenga: tamaño, colores, píleo vuelo en solitario, bandada, forma, cola, caracteres llamativos, forma, alas, observaciones, ejemplar.

3.5.2. Observación de otros animales:
·         Coloca un trapo blanco de 1 metro cuadrado en el suelo, debajo de un árbol o arbusto. Mueve suavemente las ramas y recoge los animales que hayan caído sobre él en botes. Observa sus características y después SUÉLTALOS.
·         Levanta algunas piedras y recoge rápidamente los animales que encuentres. Haz lo mismo que en el caso anterior, (observar, rellenar el cuadro, SOLTARLOS).
·         Excava un poco en el suelo próximo al río y mira si encuentras alguna lombriz y otro animal. No te olvides de observarlo rellenando el cuadro final y después SUÉLTALOS.
·         Mira las hojas de las plantas y recoge muestras de aquellas que se encuentran alteradas por la acción de algún parásito: tamaño, nº patas alas o no, forma cuerpo, partes, cuerpo, antenas o no cuerpo, blando o duro, otras características, lugar donde encuentras, Observación de la acción del hombre.
·         ¿Hay algún indicio positivo o negativo de la intervención del hombre?
· Positiva
· Negativa
·         ¿Crees que esta zona sería distinta sin la presencia del hombre?

·         Describe como sería.

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