Translate

martes, 16 de diciembre de 2014

Una Navidad divertida ;)




¡Divertida propuesta de teatro para esta Navidad!

Villancicos por el mundo
Inés Yolanda Lahora Haro

     Ambientación: Dos reporteros intrépidos y desenfadados darán la vuelta al mundo buscando villancicos peculiares, al estilo del programa “Españoles por el mundo” pero con un toque de humor.
     Personajes: Un reportero chico, una reportera chica, un cámara Pululu, africanos y su jefe, chinos, el chino camuflado, Faraón, egipcios y brasileños (sin número definido)

     Trama: Aparecen los dos reporteros frente a un decorado de un aeropuerto como si fuesen a partir.
REPORTERA: Buenas tardes soy Susana y este es mi compañero Víctor, bienvenidos a ¡Villancicos por el mundo! 
REPORTERO: En este programa viajaremos a lugares recóndidos, inegpugnables, salvajes, míticos… (La reportera lo aparta un poco de la cámara cortándolo en su conversación)
REPORTERA: Viajaremos a diferentes sitios del mundo buscando algún resquicio de Navidad. La primera parada será Kenia, el corazón de África,  ¡Vamos!
Los reporteros se suben al avión y comienza a haber turbulencias. El cámara está grabado extraoficialmente
REPORTERO: ¿Qué pasa?... ¡no por favor! (se agarra a la pierna de la reportera y el cámara se ríe)
REPORTERA: Nno te rías… (Con miedo) menos mal que vamos a tu tierra y sabes cómo hacer las cosas y el idioma (dirigiéndose al cámara)… empezamos bien…
Los reporteros llegan a la selva
REPORTERO: Susana… (buscando) allí están
La cámara no para de grabar en ningún momento
REPORTERA: ¡Corre Pululu graba! (se pone delante de la tribu y se adecenta el pelo y la camisa) Ya estamos en Kenia y parece que allí se observa vida humana. Vamos a acercarnos a aquella tribu.
Se acercan. La tribu los mira raro, los olisquea, les toca el pelo… el reportero zafándose de ellos se acerca a la cámara y le susurra fuera de escena
REPORTERO: Pululu vamos a intentar hablar con ellos…traduce (se acerca cuidadosamente y le pregunta a cualquiera) Buenos días amigos, queríamos preguntarles ¿Existe en Kenia la navidad?
La tribu se altera muchísimo y les revuelve a los reporteros el pelo, les pinta la cara con pintura de dedos y dan vueltas alrededor de ellos muy enfadados
REPORTERA: ¿Qué pasa Pululu?
CÁMARA: (con risita burlona) que le habéis hablado con uno que no es el jefe y eso aquí está prohibido
REPORTERO: Lo podías haber dicho antes…
REPOTERA: Perdonen a mi compañero, es la primera vez que salimos de España… ¿el jefe por favor?
Con un golpe en el pecho y barbilla alta, sale de entre los demás el jefe de la tribu
REPORTERO: ¡Hau jefe! (con un paso al frente y pose militar)
REPORTERA: (susurrándole) Cállate bocazas que ni son indios ¡ni militares! (sonríe al jefe) ¿Podría usted decirnos si existe la navidad en Kenia?
JEFE: (mirando muy seria y fijamente a la reportera además de estar muy cerca de ésta) Tu creer que nosotros ¡ser barbaros! (silencio) claro que sí (hace un ruido extraño y los demás se colocan en posición de danza)
Los reporteros se apartan entre incrédulos y con miedo. Comienza el baile del villancico africano
REPORTERA: (apareciendo en escena frente a la cámara) ¡maravilloso! Ahí tenemos la primera prueba de que existe la navidad en otros países. (Dirigiéndose al jefe)Muchas gracias por su amabilidad y la ofrenda de este villancico a….
JEFE: (Interrumpiendola) No, no…gracias no… ¡recompensa!
REPORTERO: ¿Cómo “recompensa”?...
La tribu se va acercando sigilosamente hacia el reportero hasta cogerlo en brazos y llevárselo. Desaparecen de escena. La reportera incrédula intenta seguir el reportaje
REPORTERA: (sin dejar de mirar a su compañero) Bueno… ee… sigamos nuestro camino hacia la mágica tierra de Egipto. (con mucho dramatismo) ¿Habrá sobrevivido la navidad a los reveses del tiempo en esta tierra bíblica? (hecha a correr detrás de su compañero)
Una vez en Egipto y la reportera sola
REPORTERA: Estamos en Egipto, tierra de faraones. Vamos a descubrir… (aparece el reportero lleno de besos labios rojos y con cara de felicidad. La reportera sigue hablando con incredulidad y mirándolo de arriba a abajo) si la navidad está presente en los corazones de estas personas tan…maravillosas (entre dientes) espero…
Los dos se ponen a buscar a alguien con quien poder hablar. Hacen amago de preguntarle a varias personas pero nadie les hace caso. El cámara grava extraoficialmente.
REPORTERO: A grandes males grandes soluciones… ¡vamos a ver al faraón!
REPORTERA: Víctor… no sé qué te habrán hecho en la tribu pero no quiero terminar ¡en un pozo de cocodrilos! ¿¡Cómo vamos a preguntarle al faraón si existen los villancicos en Egipto!?
CÁMARA: Tranquilos. Si no saliera bien tenemos el todoterreno preparado y nos lleva directos al siguiente destino… (con ironía) además eso se cortaría en montaje…
REPORTERA: (muy intranquila y con el dedo amenazador) Bajo vuestra responsabilidad…
Llegan al salón del faraón donde está éste y los demás egipcios. Los reporteros hacen una reverencia demasiado pomposa al faraón. El faraón mira extrañado
FARAÓN: (Señala a una egipcia que lleva una jarra) ¿Vino de las mejores tierras de Egipto?
REPORTERO: No, su majestad, venimos de Kenia. Un largo via… (la reportera se apresura a taparle la boca y el cámara se ríe lo que enfada ligeramente al Faraón)
REPORTERA: Queríamos saber, sino es mucha molestia para usted, si existe la navidad aquí en Egipto, ya que es una de las tierras más mencionadas en la sagrada escritura…
FARAÓN: No recuerdo haber escrito ningún pergamino…pero igual responderé a su pregunta: Sí, la navidad está presente en Egipto, aunque en la fecha dictada por mí, por supuesto.
REPORTERO: y… ¿nos podría su excelentísima mostrar el canto típico de navidad?
FARAÓN: Estáis pidiendo demasiado. (Sale de escena)
Los tres se miran perplejos
REPORTERA: Muy bien lumbreras y ¿ahora qué?
REPORTERO: Al menos no ha corrido peligro nuestra vi… (en ese momento dos egipcios rapan a los dos reporteros y los llevan fuera de palacio)
Los dos reporteros aparecen atados a dos sillas unidas por cuerdas.
CÁMARA: Jajajajaja, no me lo puedo creer… ¿Cómo tenéis tan mala suerte?
REPORTERA: ¡mmmmmm! (intenta hablar con una cinta en la boca. El cámara se la quita) ¿¡y tú porque tienes tanta y no estas atado!?
EGIPCIO: porque nos tiene que grabar
Comienza el villancico egipcio
EGIPCIO: Perdonad las maneras (desatándolos) pero no podemos ir por la calle con extranjeros sin ser prisioneros.
REPORTERO: No te preocupes…nos las hemos visto en peores situaciones…muchas gracias.
   La reportera le da un beso al egipcio mientras este se medio aparta extrañado y el reportero le ofrece la mano, aunque del egipcio solo recibe una mirada incrédula. El reportero disimula lo de la mano.
REPORTERO: Bueno, queridos amigos, aunque haya sido un poco surrealista, hemos conseguido el villancico Egipcio. ¡Siguiente destino… China!
Los reporteros aparecen en china y se acercan a un grupito de chinos
REPORTERA: Hola buenos días, somos del programa “villancicos por el mundo” y nos gustaría saber si existen hoy en día los villancicos en china. ¿Nos podrían ayudar?
CHINO: Tu no sel china. Aquí todos chinos y ¡no hablal con gente no china!
El reportero se va acercándose poco a poco al grupo y descubre que hay un miembro que claramente no es chino.
REPORTERO: Oiga, pero usted no es chino
CHINO CAMUFLADO: ¡SSSHHHH! Que me he currado mi disfraz para que mi empresa se extienda por todo el mundo… ¡aparta!
El reportero coge del brazo con secretismo a la reportera y susurra
REPORTERO: Susana, ya sé cómo vamos a conseguir ese villancico
REPORTERAS: Pero ¡sino sabemos ni si existe!
CÁMARA: (Con risa divertida) es hora de meterse en líos…mucho estabais tardando… ¡comienza la acción!
La reportera mira mal al cámara. Los dos susurran.
Aparecen de nuevo con un gorro de chinos.
REPORTERA: Pero con esto no será suficiente.
REPORTERO: Que sí, ya verás
REPORTERA: Los chinos son una potencia mundial y no precisamente por ser tontos..,
REPORTERO: ¿Entonces por qué dice nuestro sabio refranero popular “engañarte como a un chino”?
REPORTERA: (muy frustrada y con rabia) Pero tu…tu…tu eres….¡¡aaarrggg!!
CÁMARA: ¡Vamos chicos que se nos van!
Se infiltran sin problemas en el grupo de chinos. La reportera asombrada y con recelo camina con ellos.
CHINO: ¡¡¡HOLA DE ENSALLAL!!!
Se canta el villancico chino. Los reporteros siguen como relativamente pueden el villancico que no se saben. Acabado, se dirigen a cámara y se separan sigilosamente del grupo
REPORTERO: ¡LO HEMOS CONSEGUIDO! Soy el McGuiver de los reporteros (enseña sus bíceps)
REPORTERA: (lo mira con un poco de odio. Sonríe a la cámara) Una vez más hemos conseguido demostrar que los villancicos y la navidad pertenecen a todas las culturas y países. Ultimo destino… ¡Eu Brasil!
Los reporteros llegan a Brasil. Allí siempre están bailando y hay ambiente de fiesta. La reportera se dispone a hablarle a la cámara pero los brasileños se van acercando y los meten de lleno en la fiesta que tienen montada. El reportero empieza a pasárselo muy bien y se olvida del reportaje.
REPORTERA: (con mucha dificultad hablando entre la gente) Estamos en Brasil, como veis en un gran ambiente de fiesta e intentaré descubrir si, aparte de toda esta fiesta, se acuerdan también de la navidad en estas fechas. (Se dirige a uno) aparte de esta divertida música y fiesta ¿existe navidad en Brasil?
BRASILEÑO: ¡Hay mija! (mi hija) ¿no te gusta el ritmo sabroso deu Brasil? No hace falta la navidad. Aquí siempre hay algo que celebrar, porque la alegría es lo mejor que tenemos.
REPORTERO: si si, ¡es lo mejor! (Empieza a beber)
REPORTERA: Claro…pero la Navidad también es alegría, y además alegría en todo el mundo porque nace Jesús.
BRASILEÑO: (muy sorprendido) ¿ah sí? (chifla a sus compañeros y todos le prestan atención parándose la música) ¡muchachos! esta reportera dice que se nos ha escapado una fiesta en la que se desprende mucha alegría por todo el mundo. (Murmullos de los demás) pero tranquilos…si por algo nos caracterizamos los brasileños es porque la fiesta y la improvisación son inigualables (dirigiéndose a la reportera) ¿cómo dices que se felicita en esa fiesta?
REPORTERA: Se suele decir “feliz Navidad”
BRASILEÑO: (Haciendo un gento a sus compañeros) ¡Música!
Comienza el villancico brasileño. Todos, incluidos los reporteros, bailan la canción, aunque el reportero no deja de beber, ya empieza a estar claramente embriagado. Conforme se va acabando la canción los brasileños junto al reportero se van alejando de escena y la reportera consigue volver hacia la cámara
REPORTERA: Bueno, en Brasil no había villancicos pero hemos conseguido, tras nuestra visita, infundir un poco de espíritu navideño, así qué hemos conseguido nuestro objetivo del programa de hoy y llegando al final solo desearles unas muy feliz Navidad (con resignación) de parte de mi compañero también… ¡hasta el próximo programa! (aparece el reportero corriendo y un grupo de gente detrás de él)
REPORTERO: ¡Susana corre que me he metido sin querer en las favelas!
REPORTERA: (Intentando reaccionar y mirando a cámara) Esto no puede estar pasando… (Dirigiéndose al cámara) este programa no se emiteeeeee (hecha a correr)
CÁMARA: (Con malicia) ¿Cómo qué no? jajajajajaja





miércoles, 26 de noviembre de 2014

Divertidas sesiones de Risoterápia. Todos a reír!


RISOTERAPIA
·        Tarjetas personales para realizarlas durante  y a lo largo de la sesión:

1.     Hacer la croqueta
2.     Pasar por debajo de las sillas
3.     Decirle guapo/a  al que está enfrente tuya
4.     Ponerse los pantalones al revés (salirse de la clase y entrar luego)
5.     Hacerle un masaje a un compañero/a
6.     Gritar en medio de la reunión
7.     Creerse una virgen
8.     Deshacer los cordones a todos
9.     Bailar como si fuera el fin del mundo
1.  Ponerse a llorar
1.     Cantar la canción de Doraemon
1.      Pedirle a un compañero/a que se case con el
1.      Imitar a una paloma
1.     Ponerse los zapatos al revés
1.     Creerse superman
1.      Darle un beso a todos los presentes
1.      Creerse vendedor de la marcha verde
1.      Creerse un canguro
1.      Darle vueltas a la clase a pata coja
2.     Hacer cosquillas a alguien
2.      Poner en la pizarra un piropo a todos
2.      No dejar de sonreír
2.      Asustar a alguien
2.      Acosar a alguien
2.      Proteger a los demás de un acosador o ser guardaespaldas)






·        Tarjetas que desarrollarán la sesión:

Cantando risas
Se debe mezclar cantos y carcajadas al mismo tiempo, o intentar cantar alguna melodía solo con risas como tarareo especial. Cuanto más raro y original sea el canto, mejor para la risa de todos.
Ríe, canta y llora
Elige alguna situación de la vida cotidiana, y vamos a llevarla al terreno que queramos para demostrar que la actitud es lo más importante.
Cuentala en voz alta mientras llorando como si fuera algo dramático, posteriormente intenta cantarla al ritmo que desees pero sin preocupación, por último cuentala riendote como si fuera lo más divertido del mundo.
Serio contra risas
El juego consiste en controlar las emociones de la risa y la seriedad y el paso de una a otra.
El monitor deberá hacer una señal para que todo el mundo comience a reir (aunque sea falsamente al principio, en breve comenzarán risas reales), y posterior el monitor hará una señal para que todo el mundo se ponga serio.
Se intercalan periodos (30 segundos aprox.) de cada uno de ellos y se comprueba la capacidad para pasar de un estado a otro y controlar nuestras emociones.
Duelo de risas
Seguramente es el juego más clásico y famoso en relación a la risa. Existen dos versiones:

1.Por parejas se miraran fijamente e intentarán permanecer ambos serios el mayor tiempo posible. La risa se ve llegar hasta en la mirada, y brota de manera natural
.
2.Por parejas, uno de ellos debe permanecer serio y el otro debe hacerle reir solo con contacto visual, pero puede reirse o gesticular lo que desee.
Desde cuando ...
El participante1 se pondrá detrás de otro, participante2, ambos a la vista del resto que serán observadores. El participante1 que está a la espalda hará algún gesto de una acción (lavarse, comer, hacer el amor, rezar...) y se le preguntará al participante2 que no lo está viendo "¿desde cuando no lo hace?" y obviamente responderá sin saber cual es la acción. Las risas, caras y gestos de los compañeros observadores podrán ayudarle a cambiar de opinión ante la barbaridad que haya podido decir.
Luego, uno de los observadores pasará a ser el participante1, el participante1 pasa al lugar del participante2, y el participante2 se une como observador, y así hasta que todos los observadores hayan participado.
Me gustaría ...
En este juego se cumplirán pequeños deseos. Cada participante dirá lo que el resto del grupo desea que le hagan, como por ejemplo que le digan piropos, que lo manteen, que le aplaudan, o que lo alaben.
Todos deberán ver cumplido su pequeño deseo aumentando así su felicidad.
Tráfico
La sala se despejará y los participantes deberán tomar diferentes papeles como si estuvieran en la zona más transitada de toda la ciudad. Algunos irán en parejas (uno haciendo de moto y otro de motorista), otra persona podrá hacer de agente del tráfico, otro grupo de 4 hacer de coche... todo el mundo dará vueltas por la sala, pitando, haciendo ruidos, chocando o creando todas las situaciones que se deseen.
Con este ejercicio se elimina el estrés obtenido en el tráfico real diario, y se humoriza para el futuro cualquier situación que dicho tráfico provoca.
La ducha
Un grupo de 4 o 5 personas representará la ducha de uno de ellos. El protagonista estará en el centro de la sala, y el resto de su grupo alrededor suyo y su función será al mismo tiempo lavar imaginariamente al protagonista, así como hacer de cortina para que el resto de observadores no pudieran verle.
Hay que hacerlo lo más realista posible, por lo que incluso alguno de los participantes deberá hacerse pasar por la alcachofa de la ducha y hacer los sonidos correspondientes, o el protagonista cantar, regular el agua o lo que desee, en clave de humor y realismo para crear la situación más cómica posible.
Los besos
El monitor, sin decir ni siquiera el nombre del juego, se pide a todos los participantes que piensen una parte del cuerpo y que la escriban en un papel. Posteriormente alguien al azar formará un corro con todos los participantes a su gusto, y después se informa a todos de que deberán besar la parte que escribieron a la persona que esté a su derecha.
Solo con ver la reacción de la gente ya suelen comenzar las risas, y si alguien se arrepiente de la parte elegida podrá cambiar el papel por otra persona al azar sin preguntar nada. Posteriormente, se besará a la persona de la derecha como se dijo en la zona escrita en el papel que se posea.
Los mimos
El monitor irá pidiendo a los participantes que imiten diferentes acciones o emociones, como cocinar, bucear, expresar felicidad o llanto... deberá realizarse lo mejor posible ante el grupo. Si se realiza bien se conseguirá la felicidad del aplauso y admiración, si no... las risas están aseguradas ante el fracaso cómico como actor.
Las cosquillas
Si el destino es la risa, las cosquillas es el camino más corto, y por parejas se buscará los puntos más sensibles del compañero para provocar la risa.
Después de algunos segundos ni siquiera será necesario tocar dicha zona de cosquillas para que el compañero se ría, si no solo con acercar los dedos la risa brotará soltando tensiones.
El mundo al revés
Consiste en hacer lo contrario de lo que se dice, quedando eliminado el que se equivoque o tarde más en reaccionar. Estando en corro, por orden y con rapidez cada participante dirá alguna acción y se deberá hacer LO CONTRARIO.
Por ejemplo: correr/pararse, sentarse/de pié, reír/llorar, brazos en cruz/brazos cruzados, callarse/hablar, los pies al suelo/lo pies al aire, etc.
Río y me enfado
El maestro/a hace alguna señal que toda la clase pueda percibir; pide a los alumnos/as que rían a carcajadas al ver esa señal; al hacer otra señal pide a todos que se pongan serios. Repite este ejercicio varias veces. Por supuesto que los niños/as no lograrán pasar de la risa a la seriedad.
No te rías que es peor
El Maestro/a pide a la clase que hagan dos filas y se pongan frente a frente; los de una fila serán A y los de la otra serán B. Durante un minuto cada A debe hacer reír al B y el B no debe reírse. El siguiente minuto todos los B hacen reír a los A. No vale hacer cosquillas para hacer reír. No vale cerrar los ojos para no reírse
Desde cuando no
 El Maestro/a se ubica delante de toda la clase y pide a uno de sus alumnos/as que se ubique con él; El Maestro/a se pone de pie detrás del voluntario/a , el cual estará sentado y mirando a todos los demás; El docente hace mímica de alguna acción (cepillarse los dientes, dormir, limpiarse la nariz, asearse las manos, en fin, cualquiera de los actos humanos cotidianos) y acompaña dicha mímica con la expresión “cuánto hace que tu …”;el que está sentado debe responder, sin mirar al maestro/a, cuánto tiempo hace que ejecutó la acción representada por el docente. Resultará un juego muy divertido.
 El barco
 El grupo en círculo de pie. El Maestro/a dará varios gritos para hacer mover a los asistentes. Emite el grito “popa” y el grupo da un paso hacia adentro; grita “proa” y el grupo da un paso hacia atrás; grita “mar picado” y todos se balancean; grita “maremoto” y todos se deben cambiar de puesto, nadie puede quedar en su mismo puesto. La serie de gritos se repite 7 u 8 veces. Este ejercicio genera chorros de risa.
Pobrecito gatito
 Todos los alumnos se sientan en círculo. Uno de ellos deberá ser el gato; éste camina en cuatro patas y se moverá de un lado a otro hasta detenerse frente a cualquiera de los demás para maullarle 3 o 4 veces; por cada MIAUU, el otro alumno/a deberá acariciarle la cabeza y decirle “pobrecito gatito”, sin reírse. El que se ría, cumple la penitencia de “hacer de gato”; el ejercicio se prolonga hasta que unas 5 o 6 personas hagan de gato.

  MÁS JUEGOS:
LA BATALLA DE LOS GLOBOS
Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado en la mano.
El coordinador del juego, dice dos o tres colores, y esos colores tienen que pelearse con los globos.
 LA GALLINA PONEDORA
 Llevar por parejas un globo sujeto con la espalda hasta donde esté el “nido” y gana el grupo que mayor nº de globos lleve. Puede haber 1 ó 2 personas del equipo contrario molestando e incordiando para dificultar el trabajo del grupo.
 UN LIMÓN, MEDIO LIMÓN
Todos los participantes se disponen en círculo, numerados. El juego consiste en pasar rápidamente una llamada de uno a otro, con la lengua entre los dientes, y se dice por ejemplo: "Un limón y medio limón llamando a tres limones medio limón", debiendo responder el jugador número tres llamará a otro, y así sucesivamente. Se elimina el jugador que no responda pronto, que se equivoque en la llamada, que pierda el ritmo o que llame a un jugador ya eliminado.
 ACHICANDO GLOBOS
Se divide el terreno de juego en dos mitades, formando los jugadores dos equipos provistos del mismo número de globos. En el juego cada equipo tratará de lanzar el máximo número de globos al campo contrario, tanto los propias como los que les lanza el otro equipo. A una señal determinada, el juego se detiene quedando todos los jugadores inmóviles. Se recuentan los globos que hay en cada campo, y gana un punto el equipo que tenga menos globos en su campo. Se reanuda el juego varias veces.

 LAS LLAVES DEL CONVENTO
Todos en círculo, el animador cuenta que somos monjas muy ancianas de un convento, que no tenemos dientes y por ello hay que hablar con los labios encima de los dientes, tapándolos.
Cada uno dice una fruta. El que empieza dice: hola soy sor (fruta) y yo no he robado las llaves del convento, las llaves del convento las ha robado sor (fruta). Se puede reír pero sin enseñar los dientes.
EL TELÉFONO ESCACHARRADO DE LAS CARAS
Es igual que el teléfono escacharrado pero poniendo caras. Cuando termina cada ronda, se compara la cara de la primera persona, con lo que le ha llegado a la última.
También hay una variante, una persona le pone una cara a la persona de al lado, y ésta se la repite mirándole, después le pone una cara a la siguiente persona, la cual repetirá el gesto, haciendo un nuevo gesto al de al lado, y así sucesivamente.
LA CUCHARA
El grupo se coloca en fila. Se necesita una cuchara con una lana atada al extremo. Consiste en introducir la chuchara  por la manga derecha y sacarla por la pernera izquierda del pantalón. Se sigue así por toda la fila y luego hay que deshacerlo. Hay un tiempo determinado.
EL LENGUAJE DEL DESIERTO
El grupo se coloca en círculo. El primero dice su nombre y algo que le gusta hablando como los camellos, con la boca muy abierta y exagerando mucho. Siguen el resto hasta llegar al último.
CONTAR NOTICIAS COMO NIÑOS
Se reparten noticias de prensa (que no sean muy duras), y cada uno tiene que contar la noticia como si fuera un niño pequeño, con la voz y los gestos.


LA ESCOBA
El grupo se coloca en círculo. El animador se coloca en el centro con una escoba y sujetando la escoba lo más recta posible, dice el nombre de una persona, suelta la escoba y esa persona tiene que coger la escoba sin que se caiga al suelo, así se sigue con todos los nombres. La persona que falle puede tener  una penalización que decidirán los demás y lo realizará en el centro.
EL BAILE DE LA ESCOBA
El grupo se divide en parejas. Una pareja tiene una escoba. Se pone música y todas las parejas deben bailar por el aula. La pareja que lleva la escoba tiene que intentar deshacerse de ella pasándoselo a otra pareja, la pareja a la que se lo van a pasar tiene que cogerla, no puede escaparse.
Cuando se quita la música, la pareja que tenga la escoba en ese momento es eliminada. Gana la pareja que quede la última.
BAILAR POR PAREJAS CON GLOBOS
El grupo se divide en parejas. Cada pareja tiene dos globos, cada uno se lo coloca por dentro de la camiseta, en la barriga. Tienen que bailar lo más juntos posible a pesar de los globos. Se tienen que agarrar por donde el animador vaya diciendo, por ejemplo, de los hombros, la cadera, el culo…
VENDER OBJETOS IMPOSIBLES
Se divide el grupo en parejas, y a cada una se le da un papel donde aparezca un objeto imposible de vender, por ejemplo, peines para calvos, baberos para jirafas… tienen que hacer una exposición con razones por las que ese producto es el mejor.
GESTO PARANOICO
Es como el “me pica” pero haciendo un gesto o algo con el cuerpo y después repetir el del anterior y así hasta que se digan los gestos y nombres de todos.
LA VAQUITA
Yo tengo una vaquita pequeñita en mi mano (imaginaria), digo mi nombre, el sitio donde le doy un beso a la vaquita y se le doy. Paso mi vaquita a la persona de al lado y hace lo mismo así hasta que la vaquita pase por todos. Después cada persona tiene que dar un beso al compañero de su derecha en el sitio donde ha dicho que ha dado el beso a la vaquita.
EL BEBÉ-GLOBO
Es parecido al de la vaquita, pero se hace con un globo, que se va pasando el grupo. Se dice lo que se le haría al bebé-globo, por ejemplo, acunarlo, darle el biberón… y después cada uno le hace lo que ha dicho a la persona de su derecha.
 EL LINDO GATITO
Los jugadores se colocan en círculo, excepto uno que la hace de gato. Al iniciarse el juego, el gato está en el centro del círculo dando brinquitos como gato, hasta ponerse al frente de uno de los jugadores del círculo, lanzando maullidos lastimeros y una serie de gestos tratando de hacer reír a los compañeros.
El jugador, ante quien se ha colocado el gato, tiene que decir tres veces " QUE LINDO GATITO" y pasarle la mano por la cabeza como a los gatos.
El jugador a quien el gato está intentado hacer reír, no puede reírse, si se ríe, se la queda de gato, y el gato se sienta en el sitio del jugador.
El resto de jugadores pueden reírse.
EL INQUILINO
Todos/as se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente .
La persona que queda sin apartamento, para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.
DESFILE DE MODELOS
Todos los componentes del grupo tienen 2 minutos para caracterizarse con telas, complementos… y después tienen que hacer un desfile de modelos lo más absurdo posible, mientras uno de ellos hace de presentador.
GUERRA DE GLOBOS
Cada uno de los participantes tendrá un globo inflado amarrado en uno de sus tobillos de forma que quede colgando aprox. 10 cm. El juego consiste en tratar de pisar el globo del contrincante sin que le pisen el suyo. Al participante que le revienten el globo queda eliminado.
PELOTA AL AIRE
Los jugadores están en círculo menos uno que está en el centro con la pelota. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que dice un nombre, volviendo al círculo. La persona nombrada ha de coger la pelota antes de que caiga al suelo y vuelve a lanzarla al aire al tiempo que dice otro nombre. El juego termina cuando todos han sido presentados.
ABRAZOS MUSICALES
Una música suena al mismo tiempo los participantes danzan por la habitación. Cuando la música se detiene, cada persona abraza a otra. La música continua y los participantes bailan por parejas, cuando la música se detiene se abrazan de tres en tres y bailan por tríos, así sucesivamente hasta llegar a un abrazo de todos.
 LA MADRE ABADESA.
Se sientan a los participantes en círculo, el animador cuenta que somos monjas de un convento que no tenemos dientes y por ello hay que hablar con los labios encimas de los dientes tapándolos, entonces el que empieza le dice al de su derecha: “LA MADRE ABADESA ESTÁ ENFERMA”, el de la derecha pregunta “VAYA, VAYA ¿QUÉ LE PASA?” y el primero contesta “QUE LE DUELELA CABEZA”, así sucesivamente se va pasando el mensaje.

EL MUNDO AL REVÉS
Consiste en hacer lo contrario de lo que se dice, quedando eliminado el que se equivoque o tarde más en reaccionar. Por ejemplo: correr/pararse, sentarse/de pie, reír/llorar, brazos en cruz/brazos cruzados, callarse/hablar, etc.
 PASAR EL GLOBO CON EL CUELLO
El grupo se coloca en círculo. Se hincha un globo y la primera persona se lo pasa a la de su derecha con el cuello, lo tienen que ir pasando todo el grupo hasta llegar a la última. El globo no tiene que tocar el suelo.
METE TU ÍNDICE EN EL HUEQUITO
Se coloca el grupo en círculo y se pide a cada participante que una el índice y pulgar de su mano izquierda como haciendo un huequito; se pide además que cada uno mantenga apuntando hacia cualquier dirección con el índice de la mano derecha. El facilitador da la siguiente orden: mete tu índice derecho en el "huequito" de tu mano izquierda. Luego da otra orden: mete tu índice en el huequito de tu compañero de la derecha. La idea es alternar estas dos órdenes de manera muy rápida para crear el descontrol, que será el desencadenante de la risa.
SE MURIÓ CHICHO
Colocados todos en círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha “se murió Chicho”, pero llorando y haciendo gestos exagerados. El de la derecha le debe responder lo que se le ocurra, pero siempre llorando y con gestos de dolor. Luego deberá continuar pasando la noticia de que Chicho se murió, llorando igualmente y así hasta que se termine la rueda.
 JA, JA, JA
Colocados todos en círculo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha JA, el siguiente dice JA, JA, el siguiente dice JA, JA, JA, y así cada uno va añadiendo un ja.
SALTAR POR PAREJAS.
Se pone música animada y se les dice que se coloquen por parejas y salten "como locos", de vez en cuando el animador dice ¡CAMBIO DE PAREJA!
LA MERIENDA IMPOSIBLE
Se hacen 3 equipos, y se elige 1 persona de cada equipo. Estas personas tienen que merendar a la vez que hinchan un globo mientras el resto intentan hacer reír a las personas de los otros equipos.
Los que meriendan, tienen que comer por este orden:
-Trocito de patata.
-Trocito de galleta.
-Trago de refresco.
-Hinchar un poco el globo.
Gana el equipo que consiga hinchar el globo y terminarse la merienda antes que el resto.
GUERRA DE BOLAS
Se reparten 3 bolas de papel a cada persona, y cuando ya las tienen todos, se pone música y se les informa de que van a hacer una guerra de bolas.
COLAS DE GATO     
Se le da a cada participante un pañuelo o una cinta de diferentes colores que deberá colocar sujeta con la goma del pantalón a modo de cola. El juego consiste en robar el mayor número de colas de los demás, sin que le roben a uno la suya. Si hemos robado una cola y perdemos la nuestra, podemos reponerla con la que tengamos. En el caso de quedarnos sin ninguna quedamos eliminados o pedimos prestada una a alguien que tenga varias. El juego termina cuando el monitor lo indique y gana el que más colas ha conseguido. Puede terminarse el juego haciendo que los que han conseguido más colas hagan un masaje a los que se han quedado sin ellas.
YO TENGO UNA PAJITA
Todas las personas sentadas en círculo, lo más cerca posible unas de otras. El juego consiste en decir la siguiente frase sin que se nos vean los dientes: "yo tengo una pajita que no tiene punta ni puntita". A lo que el compañero responde: "¡qué dices!", y volvemos a repetir: "yo tengo una pajita que no tiene punta ni puntita", y el compañero responde: "¡ah!", y así vamos pasando sucesivamente la frase a otro. Todos se pueden reír, siempre que no enseñen los dientes, el que los enseñe, tendrá una penalización que decidirán los demás y lo realizará en el centro.
LA DUCHA
En grupos de cuatro o cinco ; uno se pone en el medio y los demás lo rodean formando una cortina de ducha, el de  el medio se empieza a duchar , uno de los que rodean con un brazo levantado a modo de grifo, los demás con mucho cariño deben emular que duchan al del centro, el que está en el centro puede cantar.
ABRAZAR Y RODAR
Se pone música y todos pasean por el aula. Cuando para la música, tenemos que abrazarnos con la primera persona que veamos y rodamos con ella.
LA BOMBA
Se pone música. Se subdivide el grupo en grupos de 4 personas, que se colocan en círculo agarrados de la mano. Tienen un globo, que es una "bomba", y si cae al suelo "explotará". Tienen que intentar que el globo no caiga, pero no lo pueden tocar con las manos, sí con el resto del cuerpo. El dinamizador les irá lanzando más globos poco a poco para complicarlo un poco más.
ATACA TU NEGATIVIDAD
Cada uno llena un globo con todo lo negativo que se le ocurra que puede tener como persona. Después lo irá golpeando para que no toque el suelo. El dinamizador irá diciendo con que parte del cuerpo tiene que golpear (el dedo índice, la mano, el pie, el pecho, la rodilla…).
COMPETICIÓN POR PAREJAS DE EXPLOTAR GLOBOS
Se colocan por parejas. Uno de los componentes de la pareja corre y la otra persona espera en el otro extremo con una silla. El que corre se lleva 3 globos, y los va llevando de 1 en 1 corriendo hacia su pareja para explotarlos juntos. El primero lo explotarán con la barriga, el segundo con la espalda y el tercero, la persona que espera se sentará en la silla y el otro le tiene que colocar el globo en las piernas y se tiene que sentar encima para explotarlo con el culo.
EL TREN DE LAS COSQUILLAS
El grupo se coloca haciendo un tren, y se agarran por la cintura. Se pone música y el tren se va desplazando. Cuando se para la música, tienen que hacerse cosquillas unos a otros.
TE PICA PUES TE RASCO
Nos colocamos en círculo, cada uno dice donde le pica, cuando terminan, la primera persona dice donde le picaba al de al lado y le rasca.
 SALUDO Y OCUPO EL HUECO
Se coloca el grupo en círculo. Uno se la queda, pasea por detrás y tiene que dar a alguien en la espalda. La persona a la que da, tiene que caminar en el sentido contrario para encontrarse, y se tienen que saludar de la manera que el animador diga. Después tienen que seguir su camino y ocupar el lugar que ha quedado libre. El que no llega a tiempo se la queda.
ENCONTRAR TU PAREJA
Se reparte a cada persona un animal, y cada persona con los ojos tapados, tienen que encontrar su pareja haciendo el sonido del animal.
EL CUENTO DE LA FELICIDAD
Se empieza a contar un cuento de tres indios que un día decidieron guardar la felicidad en un lugar secreto, y después se le pasa a una persona una pelota y tiene que decir donde guardaría la felicidad y esa persona le pasa la pelota a otra, y así hasta que todos hayan dicho un sitio.
CARRERA DE GLOBOS
Se hacen 2 filas, y en cada fila, se coloca 1 globo detrás de cada persona, de tal forma que sujeten el globo espalda con barriga, y se agarran por la cintura. Tienen que hacer una carrera hasta el punto que marque el coordinador del juego, sin soltarse y sin perder ningún globo. El grupo que antes llegue a la meta gana.
PIROPOS
Se colocan todos los participantes en círculo, y cada uno tiene que piropear al de enfrente.
TUNEL DE CARICIAS
Se divide al grupo en 2 subgrupos, y se colocan en 2 filas una enfrente de otra. Cada persona del grupo por turnos, con los ojos tapados, pasa por el túnel, y los demás tienen que acariciarlo hasta el final del túnel, acompañado de música.
EL MONUMENTO A LA FELICIDAD
Se hacen grupos de 4 personas aproximadamente, y se les dice que el ayto les ha contratado para que hagan un monumento dedicado a la felicidad. Los grupos tienen que ir representando sus monumentos y el resto de grupos tendrán que adivinar qué representa.
LOS NÚMEROS ROMANOS
Se coloca el grupo en círculo y entre todos van a contar hasta 40 en números romanos. Cada uno dirá un número, pero utilizando ja, je o jo, según el número romano que tenga que decir. El I es ja, la V es je y la X es jo.
EL ESPEJO
Por parejas se colocan uno enfrente del otro, y mientras uno hace gestos, la otra persona le imita como si fuera su reflejo en un espejo. Después el imitado pasa a imitar.
PASAR EL PAPEL CON UNA PAJITA
Se coloca el grupo en círculo, cada uno con una pajita, y se tienen que ir pasando con la pajita un trozo de papel higiénico sin que se caiga el papel. Para añadir dificultad, se pueden ir añadiendo más trozos de papel.
¿QUIERES UN PALITO?
Todos en círculo, el primero con un palito en la mano, le dice a la persona de al lado con la lengua entre los dientes: ¿quieres un palito? y el otro sin enseñar los dientes responde: ¿para qué quiero un palito?, el otro con la lengua entre los dientes dice: porque tiene punta, puntita y puntadita. Y así va pasando hasta el último.

LEVANTAR UN GLOBO SOPLANDO
Se divide el grupo en subgrupos de 4 personas, y se tumban en el suelo haciendo una cruz (como un signo +), y en el centro se coloca un globo. Se cogen de las manos, y sólo soplando tienen que intentar elevar el globo y ponerse de pie sin que caiga el globo al suelo.
TRACA DE GLOBOS
Se coloca el grupo en dos filas enfrentadas, agarrándose todos por la cintura y con un globo entre espalda y barriga cada uno, cuando están todos colocados, se tienen que apretar muy fuerte y así explotar todos los globos a la vez, y así hacer una gran traca grupal.
ESCENIFICAR REFRANES
Dividir al grupo en subgrupos de 4, y decir a cada grupo un refrán, que tendrán que escenificar en grupo. Los demás grupos tendrán que adivinar de qué refrán se trata.
ADIVINA LA CANCIÓN
Dividir al grupo en subgrupos de 4, en cada grupo habrá un portavoz, que con unos cascos escuchará una canción, que tendrá que escenificar con un globo en la boca para no hacer ningún sonido. El grupo tendrá que adivinar qué canción es.
INSULTOS POR FRUTAS Y VERDURAS
El grupo paseará por el aula, y cada vez que se cruzan con alguien le tienen que insultar muy enfadados, pero deben sustituir los insultos y palabrotas por verduras y frutas. El coordinador del juego, irá indicando si lo hacen por parejas, o de 3 en 3, o de 4 en 4…
REGATAS
Se divide el grupo en 2 subgrupos, y se colocan en 2 filas sentados en el suelo enganchados unos a otros con las piernas abiertas y se agarran por la cintura. La persona que coordina el juego, va diciendo: ¡ola a la derecha! y los grupos deben moverse todos juntos hacia la derecha; ¡ola a la izquierda!, y deben moverse hacia la izquierda, ¡ola a hacia atrás!, y todo el grupo debe moverse hacia atrás, ¡ola a hacia adelante!, y todo el grupo debe moverse hacia adelante. Si dice ¡remad!, tienen que ir avanzando, hasta llegar al punto que marque el coordinador del juego. El primer grupo que llegue sin soltarse será el ganador.
BAILAR LA BOMBA
Bailar la bomba por parejas poniendo el globo cara-cara, barriga-barriga, espalda-espalda… De vez en cuando se dice ¡cambio de pareja!.
¿PARA QUÉ SIRVE UN GLOBO?
Consiste en dar a cada persona un globo hinchado, y cada uno tiene que decir lo que es sin decir un globo.


¿Fin de la risa? ;)

Os propongo un modelo de tarjetas para realizar las sesiones de risoterapia: